Quincha

De bioconstrupedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Museo Manuel F. Zárate, uno de los ejemplos más representativos del estilo de quincha en Panamá.

La quincha (del quechua o runa simi: qincha, ‘pared, muro, cerco, corral, cerramiento’)[1][n. 1] es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con Barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú,[2] y en el Virreinato del Perú, su utilización masiva se difundió como material Antisísmico debido a su poco peso y elasticidad. La quincha era usada por la Tradición Bato o la Cultura Llolleo en el Siglo III. Fue heredada por muchos pueblos dentro de los cuales se encuentran los Mapuches .

Archivo:CasaCampesinaPanameña(1).jpg
Casa con estilo de quincha en Panamá.

Características

La quincha es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Además su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. Adicionalmente tiene un razonable aislamiento térmico debido a su mediana Inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.

Quincha prefabricada

La quincha prefabricada es un sistema constructivo que basado en la quincha tradicional ha buscado estandarizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento del material en la construcción. A diferencia de la quincha tradicional, la prefabricada emplea paneles modulares consistentes en bastidores de Madera rellenos con caña trenzada y recubiertos con barro o algún otro material como Yeso o Cemento. Además la parte inferior de los paneles se fijan sobre un sobrecimiento de Concreto y verticalmente se apoyan en una estructura de columnas de madera cuyo máximo distanciamiento entre sí es del ancho de tres paneles de quincha.

Véase también

  • Quincho (arquitectura).
  • Adobe, sistema constructivo al que la quincha suele acompañar en construcciones de más de un nivel.
  • Bahareque, sistema constructivo similar a la quincha.

Referencias y notas de pie

  1. Real Academia Española, Quincha. En: Diccionario de la lengua española
  2. Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007, Quincha

Bibliografía

  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  1. la definición dada en cuanto a Corral, Muro y afines también puede aplicarse a otro quechuismo: Pirca teniendo en cuenta que casi siempre las pircas o pilcas son murallones de piedra de baja altura. que sirven para delimitar terrenos.

Enlaces externos