Cantería

De bioconstrupedia
Saltar a: navegación, buscar

Atención!
Este artículo ha sido transcrito directamente de la Wikipedia y todavía está en fase de adaptación y corrección.

Detalle del trabajo de cantería en la construcción de la Torre de Babel, pintura de 1563 de Pieter Brueghel el Viejo (Kunsthistorisches Museum).

La cantería es el oficio y arte de labrar la Piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros o picapedreros y tallistas o labrantes.

El trabajo de Cantera se ha mecanizado en gran parte, ocasionando la desaparición progresiva de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de Sillería.

Materia prima

La Piedra es la materia prima de la cantería, variando las técnicas y herramientas empleadas en función de su dureza, fragilidad, composición geológica, dependiendo de si es grano fino, grueso, etc

Proceso de elaboración y oficios

El proceso de trabajo comienza con la extracción de la piedra en las canteras, el despiece de los bloques, su aplantillado, para finalmente proceder a labrar los sillares.

Este proceso consta de cuatro fases, interviniendo en cada una diferentes artesanos:

  • extracción del material, realizado por el cabuquero, siguiendo la veta, o hebra, con cuñas, marrón, barra y pico de recalar;
  • troceado del bloque de piedra, realizado por el entallador, empleando cuñas, pico, mandarria y escuadra;
  • regular las formas idóneas, realizado por el cantero, encargándose también de diseñar el boceto a tamaño natural o a escala;
  • acabado final, realizado por el tallista o labrante, incluyendo a veces detalles decorativos.

Obras más famosas

Taj Mahal, los Moái de la isla Rapa Nui, Pirámides de Egipto, Angkor Wat, Borobudur, Tiahuanaco, Tenochtitlan, Persépolis, el Partenón, Stonehenge y la Catedral de Chartres.

Marcas de cantería

AP Los antiguos artesanos marcaban sus trabajos con unos signos llamados "marcas de cantero", reconocibles entre ellos, los cuales también aparecían grabados en sus herramientas de labor. Eran marcas muy simples, compuestas de rayas, puntos, cruces, o con la letra inicial del nombre. Estos signos servían de referencia para conocer la producción de cada artesano; fueron profusamente empleadas en la arquitectura medieval.

Herramientas

Cantero con sus herramientas en una demostración durante el "European Heritage Days", en 2009.

En el proceso de elaboración de la piedra se necesita un amplio número de utensilios y herramientas, entre las que se encuentran:

Véase también