Higroscopicidad

De bioconstrupedia
Saltar a: navegación, buscar

Atención!
Este artículo ha sido transcrito directamente de la Wikipedia y todavía está en fase de adaptación y corrección.

La higroscopia (del griego ύγρος hygros 'húmedo, mojado' y σκοπειν skopein 'observar, mirar'), también higroscopía, es la capacidad de algunas sustancias de absorber Humedad del medio circundante. También es sinónimo de Higrometría, que es el estudio de la Humedad, de sus causas y sus variaciones (en particular, de la Humedad atmosférica).

Compuestos higroscópicos

Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, y por eso a menudo se utilizan como desecantes o reguladores de humedad ambiental.

Algunos de los compuestos higroscópicos reaccionan químicamente con el Agua, como los hidruros o los metales alcalinos. Otros la atrapan como agua de hidratación en su Estructura cristalina, como es el caso del Sulfato de sodio. El agua también puede adsorberse físicamente. En estos dos últimos casos, la retención es reversible y el agua puede ser desorbida. En el primer caso, al haber reaccionado, no se puede recuperar de forma simple. Estos procesos son Exotérmicos.

Algunos ejemplos de materiales higroscópicos más utilizados dentro de la bioconstrucción:

Para cada sustancia, existe una humedad que se llama de Humedad de equilibrio, es decir,absorbe la humedad del ambiente. Si la humedad ambiental es menor que este valor de humedad de equilibrio, entonces el material se secará; en cambio, si la humedad ambiental es mayor, el material se humedecerá. Así, ciertos minerales, como el Cloruro de calcio, son capaces de captar agua de la atmósfera en casi cualquier condición, porque su humedad de equilibrio es muy baja. Sustancias como éstas se usan como desecadores. Otros ejemplos son el Ácido sulfúrico y el Gel de sílice.

Véase también