Humedad

De bioconstrupedia
Saltar a: navegación, buscar

Atención!
Este artículo ha sido transcrito directamente de la Wikipedia y todavía está en fase de adaptación y corrección.

Ciclo del agua. El vapor de agua procedente de los lagos, ríos, océanos... se eleva hacia la atmósfera y allí se condensa formando las nubes; cuando las gotas de agua o cristales de hielo pesan mucho caen en la superficie terrestre originando las precipitaciones.

Se denomina ''humedad o vapor de agua'' al Agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la Atmósfera el cual, por Condensación llega a formar las nubes, que ya no están formadas por vapor sino por agua o Hielo. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia y hasta fundamental para la Vida. En efecto, el agua es tan necesaria para los seres vivos que, en el caso de los seres humanos, por ejemplo, pueden subsistir más tiempo sin comer que sin beber.

Humedad del aire

AP Es la cantidad de Vapor de agua presente en el Aire, se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La Humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura.

La humedad del aire es un factor que sirve para evaluar la comodidad térmica del cuerpo vivo que se mueve en cierto ambiente. Sirve para evaluar la capacidad del aire para evaporar la humedad de la piel, debida a la transpiración fundamentalmente. También es importante, tanto la del aire como la de la tierra, para el desarrollo de las plantas.

El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo (mezcla de aire y vapor) es menos denso que el aire seco. Además, las sustancias, al calentarse, se dilatan, luego tienen menor densidad. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la Atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 °C cada 100 m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las Nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo se unen por contacto al enfriarse, pesan demasiado y caen originando las precipitaciones en forma de Lluvia o Nieve.

Humedad del suelo

AP El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, m1, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se vuelve a pesar, m2, y se halla el porcentaje de humedad con:

Porcentaje de Humedad = <math> { m_1 - m_2 \over m_1 } \times 100 </math> .

m1 = Masa de la muestra recién extraída.

m2= Masa de la muestra después de estar en el horno.

Humedad dentro de una vivienda

Aunque la lógica nos diría que la mayor parte de la humedad dentro de una vivienda viene del exterior (por ejemplo de la nieba o lluvia) lo cierto es que la humedad interior de una vivienda procede casi en su mayoría de la evapotranspiración de los seres humanos que la habitan y de la que se genera en cuartos de baño (al ducharse y usar el labavo) y cocina (al cocinar alimentos y fregar).

Humedad de los materiales de construcción

Es importante conocer la humedad que contienen los materiales de construcción por dos razones:

  • cuanto más contenido de humedad tienen, menor resistencia ofrecen al paso del calor.
  • cuando el contenido de humedad es grande y se produce una helada, el agua se congela desmenuzando la pieza.

El contenido de humedad de una pieza situada en ciertos ambientes, puede conocerse con un proceso semejante al descrito para conocer la humedad del suelo.

Véase también

Referencias